Complejo Cultural de la Merced

C. Bodegones, 23, 06900 Llerena, Badajoz

El actual complejo Cultural “La Merced” se conforma por dos edificios independientes de distintos orígenes, usos y cronologías: El convento e iglesia de la Merced y la antigua Casa Palacio de Recaudación de Impuestos de la Mesa Maestral.

El primero de ellos, y el más monumental, es la capilla del antiguo colegio de los Jesuitas, cuyo diseño se ha atribuido al hermano Francisco Bautista, finalizándose su construcción en 1715. Es un edificio jesuítico, que construyó la Compañía de Jesús para ubicar su centro de enseñanza. Sigue el modelo de la iglesia del Gesú en Roma, y cuenta con planta de cruz latina con transepto poco marcado, naveúnica con bóveda de medio cañón con lunetos, capillas entre contrafuertes, y cúpula sostenida por pechinas sobre el crucero, que se traduce al exterior en un monumental cimborrio.

También al exterior, destacan sus dos portadas, así como la decoración de obeliscos o pirámides y bolas, característica de la arquitectura herreriana. Las portadas clasicistas se resuelven con gran maestría mediante un cuerpo rectangular rematado por frontón poco destacado, cuyo lado inferior aparece roto por el vano. Se enmarcan por pilastras y bocel presentando también sendos escudos correspondientes al reinado de Felipe V que fueron dispuestos en estas portadas con posterioridad. La portada del transepto presenta también el escudo de la orden mercedaria que es quien se hizo cargo del edificio y el colegio tras la expulsión de los Jesuitas.

El segundo edificio se trata de una construcción de la Orden de Santiago con origen en el siglo XVI que sirvió para recaudar los impuestos de la Mesa Maestral. Se trata de un edificio mudéjar que se organiza en torno a un patio porticado, con aljibe, conformado por arcos de medio punto peraltados enmarcados por alfiz sobre pilares poligonales de ladrillo en la planta inferior y arcos escarzanos, también enmarcados por alfiz y sobre pilares de igual tipología en la superior. En la actualidad, como consecuencia del derrumbe de uno de los corredores y su posterior restauración, la mitad del patio aparece enjalbegado y el resto en ladrillo visto.

Al exterior presenta una sobria fachada con cajones de tapial y mampuesto entre verdugadas de ladrillo y cornisa en voladizo de modillones de rollo.

Categorías

Ubicación

¿Tienes alguna pregunta?

El Tiempo

tiempo.es