El Palacio de los Zapata fue construido en los inicios del siglo XVI por el que fuera consejero de los Reyes Católicos, Luis Zapata, y es sin duda uno de los edificios civiles más emblemáticos de Llerena. Este palacio pasó en 1570 a ser sede del Tribunal de la Inquisición siendo ésta la tercera y última residencia del Santo Oficio en Llerena. La sede inquisitorial de Llerena tenía jurisdicción sobre 527 villas y lugares, incluidos los obispados de Plasencia, Coria, Badajoz y Ciudad Rodrigo, así como los Prioratos de Santiago y Alcántara.

Desde 1974 este edificio es el Palacio de Justicia albergando el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción del Partido Judicial de Llerena.

La portada principal de acceso al Palacio de Justicia era la denominada Portada del Jardín del palacio de los Zapata; es de mediados del siglo XVI, de estilo renacentista y se organiza como un corredor con dos series de arquerías, cada una de éstas se compone de cinco arcos de medio punto peraltado sobre columnas ligeramente entorchadas que descansan sobre basas poligonales y se rematan con capiteles decorados con motivos vegetales y geométricos. La cornisa de la fachada está recorrida en toda su longitud por bolas de tipo isabelino. Además destaca la ventana esquinada de cantería que adorna una de las  esquinas de esta fachada.

La estructura original del palacio quedó en gran parte destruida tras utilizarse como cuartel de las tropas francesas en la Guerra de Independencia. En este momento histórico desapareció la mayor parte de la zona más noble del palacio, como su patio principal de estilo plateresco o la capilla y los salones que según las descripciones que se conservan estaban ricamente decorados y cubiertos por artísticos artesonados labrados y dorados. También en esta fecha se destruyeron las dos antiguas fortalezas medievales anexas al palacio, el fortín y la denominada torre del airado. En el interior se conserva el patio central, un patio mudéjar del siglo XVI, de planta rectangular, que cuenta con dos pisos con 12 arcos de medio punto peraltados, encuadrados en alfiz sobre pilares octogonales, en planta baja, y 14 arcos de carpanel en la primera planta.

El palacio de Los Zapata fue la mejor casa que tuvo caballero en España, según las crónicas de la época.

La fachada principal de este palacio se denominó de la Inquisición y actualmente su portada está cegada. Esta portada es una muestra interesante del Plateresco construida con sillares de cantería; el vano dibuja un arco de medio punto rebajado; es probable que este primer arco estuviera cobijado por otro mayor de tipo conopial, pues se ve su arranque; toda la portada está enmarcada por un alfiz. La parte superior se encuentra hoy incompleta, hay un panel central con el escudo real flanqueado por los típicos salvajes en altorrelieve de perfil y de pie sobre repisas. Sobre esta portada se levanta una torre mirador de planta cuadrada.

Categorías

Ubicación

¿Tienes alguna pregunta?

Contacto

    Seleccione método de contacto

    [recaptcha]

    El Tiempo

    tiempo.es