Gastronomía

La cocina llerenense se enmarca en los gustos culinarios de la Extremadura a la que pertenecemos.

Procedemos de un pueblo labrador y artesano que se autoabastece durante siglos de las legumbres de sus huertas y de los cereales de su campiña. Las sopas, el gazpacho y las migas, platos principalmente elaborados con pan, y el cerdo ibérico, con sus exquisitos jamones, chorizos, salchichones y morcones, son los ingredientes principales de nuestra dieta.

La cocina de nuestros antepasados

Conservamos el cocido, el puchero, la olla, que parece ser procede de la “adafina” judía, los potajes de garbanzos con bacalao y espinacas consumidos durante los días de vigilia y los gazpachos para los calurosos días veraniegos.

Caldereta Extremeña

La caldereta extremeña, cuyos orígenes se remontan a la época de la trashumancia, lleva como ingrediente básico un cordero o cabrito tierno con los condimentos usuales y cocidos a fuego lento de una buena candela de encina. Aún se sigue con la tradición de degustar este exquisito plato en el campo con motivo de cualquier celebración familiar o de amigos.

Caza Mayor

La caza mayor y menor, de pluma y pelo, venado, jabalí, conejo (en escabeche) y perdiz (con salvia) constituyen un importante aporte a nuestros modos en el buen yantar, cocinados en sus distintas variedades.

Vinos

Los caldos que bebemos en Llerena proceden principalmente de Usagre y Maguilla, aunque históricamente podemos orgullecernos de que el primer vino cosechado en el continente americano tras el descubrimiento fue pisado en Lima en 1.560, gracias a un llerenense, Pedro López de Cazalla, secretario de Francisco Pizarro.

El Tesoro de Santa Clara

Hay que resaltar los dulces, estos magníficos postres de influencia judía y morisca. El estandarte o señuelo de la gastronomía llerenense son los “corazones de las Monjas de Llerena” fabricados en el Convento de Clausura de Santa Clara, cuya receta guardan como un tesoro más de los que existen entre sus muros. Llevan como ingredientes huevos, miel y almendras.

Jornadas Gastronómicas Felisa Zamorano. Sabores de la Dehesa.

Las Jornadas Gastronómicas “Felisa Zamorano”, Sabores de la Dehesa tienen como objetivo dinamizar la actividad socioeconómica del municipio a través de la gastronomía y fomentar la conexión entre productores, elaboradores y consumidores locales, apostando por alimentos estacionales y de proximidad que se venden a través de canales cortos de comunicación. 

Asimismo, estas jornadas sirven también para rendir homenaje a Felisa Zamorano, llerenense que dedicó su vida a la difusión de la gastronomía y las tradiciones extremeñas.  

La programación de las jornadas incluye catas, exhibición y venta de productos en la Plaza de Abastos; además de otras actividades alternativas. Se cuenta con la presencia de abasteros y productores de proximidad. 

Además, hosteleros del municipio se suman a esta iniciativa poniendo a disposición de sus clientes sugerencias culinarias. 

Las Jornadas Gastronómicas se incluyen en la programación anual de Luce Llerena, Otoño Iluminado.

Chocolate Moro. Bean to Bar

La historia de Fernando y Ángeles comenzó en 2011 en Nicaragua y la idea de producir chocolate en casa les surgió ante la dificultad de conseguir una tableta de calidad. Entre otros hallazgos, sus investigaciones les llevaron al movimiento “bean to bar” (del grano a la tableta) y les mostraron a Nicaragua como uno de los pocos países del mundo catalogado como productor de cacao fino.

Desde entonces, sin dejar de interesarse por el mundo del cacao, han ido evolucionando en su proceso de elaboración.

Asentados ya en Llerena, elaboran su propio chocolate de un modo totalmente artesanal, importando su materia prima directamente de los países catalogados como los mejores productores del mundo. En la elaboración de Chocolates Moro no se utilizan procesos químicos y mantienen las técnicas aprendidas de primera mano en el país centroamericano en el que surgió este proyecto.

El movimiento “bean to bar” designa una forma de hacer chocolate a pequeña escala.

Actualmente en España hay un reducido pero creciente número de empresas dedicadas a realizar este tipo de chocolate.

Se elabora siempre siguiendo criterios éticos y sostenibles, manteniendo relación directa con los productos y un pago justo por el precio del cacao. 

Chocolate Moro - Llerena

Las particularidades del chocolate del “grano a la tableta” son:

  • En cada tableta se utiliza grano de un solo origen, cuya procedencia se especifica.
  • Se utilizan dos o tres ingredientes: granos de cacao, azúcar de caña y, en ocasiones, un pequeño porcentaje de manteca de cacao.
  • Contiene un alto porcentaje de cacao, superior al 70%.

La Matanza

Es una acontecimiento lúdico y familiar que gira en torno al sacrificio del cerdo, del que se aprovechan todos sus órganos. La celebración que rodea la matanza, y el hecho de que en nuestra zona se desarrollen los primeros actos en la puerta de la calle, el sacrificio del cerdo y chamuscado de su piel con la tradicional abulaga o aulaga, viene influenciado por estar residiendo en Llerena el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, ya que desde que se instauró, los semitas y musulmanes, a los que se les prohibía el consumo de sus carnes, tras su conversión, querían demostrar a sus convecinos que el cerdo formaba ya parte de su dieta alimenticia.

Llerena, Monumento Gastronómico

Llerena rinde homenaje a su particular gastronomía, con la celebración de Llerena, Monumento Gastronómico. Se trata de un evento que conjuga gastronomía y patrimonio que se celebra en el último fin de semana de junio. Varios patios del estilo mudéjar y otros enclaves del patrimonio llerenense se visten de gala para ofertar cenas la noche del viernes y del sábado. El comensal podrá degustar menús representativos de la cocina española que han sido diseñados y elaborados por chefs de renombre. El Ayuntamiento de Llerena ha recibido el premio “a la mejor iniciativa gastronómica en el ámbito público por la promoción de la gastronomía a través del evento “Llerena, Monumento Gastronómico”.