La plaza mayor de Llerena, llamada oficialmente plaza de España, es el espacio público más importante y destacable de la localidad.

La actual configuración  de la plaza es el resultado de una continua evolución llena de cambios y mejoras que respondían a las necesidades que la población iba teniendo con el paso del tiempo; aunque surge junto a la Iglesia de la Granada en la Edad Media, es en el siglo XVI cuando se realiza una importante reforma, anterior a estas obras este espacio no ofrecía la amplitud ni la apariencia de hoy en día.

A principios del siglo XVI, y por mediación del licenciado Don Luis Zapata, la reina Doña Juana (la Loca) otorga permiso a la villa para celebrar mercado franco el martes, que comienza celebrándose en la plaza del Espíritu Santo, pero pronto se trasladaría a la Plaza Mayor. La necesidad de reformar la plaza para acoger convenientemente este creciente mercado fue la principal causa que esgrimió el cabildo para acometer a principios del siglo XVI la primera de las reformas; el objetivo fue la mejora y el ensanche del portal de la Cárcel. A finales de este mismo siglo se acomete la construcción del portal de la Fuente o de Morales.

Estilísticamente la Plaza Mayor de Llerena resulta ser una admirable muestra de la arquitectura mudéjar. Los portales están cubiertos con madera, y están formados por arcos de medio punto de ladrillo con alfiz sobre pilares octogonales de piedra. Algunos de los pilares han sido sustituidos posteriormente por otras piezas de granito o piedra caliza, debido principalmente al desgaste sufrido por la erosión.

El portal occidental está formado por 12 arcos de medio punto, de ladrillo encalado y columnas de cantería; es denominado popularmente de la Casineta, pero en el siglo XVI fue llamado portal de las Tiendas porque en él se localizaban diversos establecimientos comerciales; también se conoció como portal de la Cárcel, pues justo al lado se encontraba la Prisión de la Gobernación.

En el portal de Morales, edificio similar al Portal de la Casineta, la sucesión es de 9 arcos también de medio punto. En ese portal se ha localizado la casa que probablemente habitara Francisco de Zurbarán con su segunda esposa Doña Beatriz de Morales, natural de Llerena.

La fuente data del año 1618 y su diseño fue de Francisco de Zurbarán.

La plaza era el escenario de todo tipo de actividades públicas y religiosas: mercados, autos de fe de la Santa Inquisición, procesiones y actos lúdico-festivos, como la fiesta de toros. Para todos estos actos y celebraciones era muy característico el repartimiento de balcones, realizado según la importancia y dignidad de la persona que las ocupaban.

Categorías

Ubicación

¿Tienes alguna pregunta?

El Tiempo

tiempo.es