Naturaleza

Disfruta de la naturaleza de Llerena en estado puro...

Además de su patrimonio artístico, Llerena posee numerosos parques y espacios naturales que te van a sorprender. Recorre los parajes verdes llerenenses junto con las rutas que rodean nuestros tierras. 

Fauna y Flora

La fauna más representativa son el jabalí, el zorro, conejos, liebres, tejones y comadrejas, perdices rojas, avutardas, cigüeñas. En invierno además se ven avefrías y numerosas grullas.

La flora de la zona está compuesta principalmente por el matorral carrasco, propio del bosque mediterráneo, el hogazo, jara, abulaga y gamonita.

Además se pueden encontrar plantas aromáticas o medicinales tales como romero, tomillo, arzoya, malva, árnica, azuzón, tila, hinojo, orégano, menta poleo y manzanilla.

La Sierra San Miguel cuenta también con un buen número de setas y hongos de distintas especies, entre los más comunes son las setas de cardo, macrolepiotas, boletos y champiñones. Los espárragos silvestres son también numerosos en la zona.

Parajes Naturales

A 9 Km. de la ciudad se localiza la finca municipal denominada la Morolla, compuesta por una gran diversidad de especies autóctonas tan representativas del sur de Extremadura, como son las encinas, alcornoques, jaras, adelfas, etc. Por toda esta zona discurre discurre la ribera de los Molinos, hecho que propicia que sea el lugar elegido por los llerenenses para pasar un agradable sía en contacto con la naturaleza.

El especial enclave geográfico de la ciudad de Llerena proporciona a su término una diversidad paisajística única. Los últimos montes de Sierra Morena nos ofrecen la posibilidad de contemplar amplios espacios de bosque mediterráneo y estepas cerealistas desde uno de los puntos más elevados de la provincia de Badajoz.

La encina, el olivo, el orégano, el tomillo, el romero, la manzanilla y la jara son algunos ejemplos de las especies herbáceas que pueblan nuestros montes, en los cuales es fácil encontrar ciervos, jabalíes, conejos, perdices y rapaces como el milano, habitual en nuestros ecosistemas. En contraste, la campiña, habitualmente cubierta de trigos, girasoles y algunas vides, sirve de sustento a sisones, grullas y avutardas, ejemplos característicos de la fauna esteparia.

No podemos olvidar la dehesa, combinación ecológica de elementos naturales y humanos, que nos muestra escenas de gran valor paisajístico y cultural.

Zonas Verdes

Llerena además de contar con una variado y rico patrimonio histórico-artístico, nos ofrece numerosos parques así como variadas zonas verdes para recreo y disfrute de todos sus vecinos y visitantes.

En el Paseo Cieza de León y frente a la Puerta de Reina se localiza el parque más antiguo de la ciudad denominado Parque de la Constitución. Este es el más visitado por los más pequeños, al contar con una zona compuesta por diversas atracciones infantiles.

Próximo a éste, en la Plazuela del Botón, se encuentra el conocido popularmente como Parque de los Enamorados.

De reciente creación Llerena cuenta con dos nuevos parques.

  • El Parque de San Antón, localizado en la zona sur del Paseo de San Antón.
  • El Parque del Molino situado en la Avenida Jesús de Nazaret, próximo al Hospital de nuestra ciudad, donde se admira un antiguo molino de aceite.

Mención especial merece el Parque Natural de La Albuera que en la actualidad es una de las zonas verdes más visitadas.

El interés de este parque se centra en la existencia de un lago que permite las condiciones naturales adecuadas para el mantenimiento de una flora específica y una fauna representada en su mayoría por aves esteparias y acuáticas.

Además de todos los Parques mencionados existen multitud de zonas verdes por todo el casco urbano, así como por los cuatro accesos a nuestra ciudad.

El colorido aportado por todas estas zonas ajardinadas enriquecen el bello paisaje monumental de nuestra ciudad.