La iglesia de Santiago es un edificio de estilo gótico tardío hispano-flamenco. El templo fue fundado por D. Alonso de Cárdenas, último maestre de la Orden de Santiago, para su enterramiento. La construcción comenzó por el ábside, reforzado por cinco sólidos contrafuertes de sillería rematados en gárgolas zoomorfas y bellos pináculos florenzados; es aquí donde campea un hermoso blasón de los fundadores, en mármol blanco, y bajo este escudo se puede leer una estela.

La prematura muerte del Maestre en 1493 trunca el proyecto inicial; se trataba de una iglesia de tres naves con una gran torre a los pies, sin embargo sus herederos modificaron su trazado proyectando este templo con una sola nave; también se reduce en materiales de construcción, no se utiliza sillar de piedra, se utiliza mampuesto, de menor coste económico. La obra la finaliza a principios del siglo XVI D. Alonso de Cárdenas, primer Conde de la Puebla del Maestre, nieto del fundador.

La iglesia de Santiago cuenta con tres portadas de estilo hispano flamenco de cantería siendo la más hermosa la principal, en la cual se puede admirar, en mármol, los escudos de su fundadores, el de Don Alonso, con yelmo y dos lobos y con una media luna el de doña Leonor. Las otras dos portadas son similares, aunque de ornamentación más simple, la portada de la fachada meridional, en la plazuela de Cervantes, y una tercera portada sobre la que se eleva una torre rematada por una espadaña barroca, único añadido al templo primitivo, y que sustituyó su torre gótica original.

El interior es de una sola nave cubierta con una bóveda de crucería y con tres tramos; en el tramo inferior se ubica el coro sobre un arco rebajado; en el lado opuesto se levanta la cabecera del templo cubierta también por bóvedas de crucería, separada de la nave por un gran arco toral apuntado; aquí se localiza la capilla principal y dos capillas laterales, la del evangelio bajo la advocación de la virgen de la Soledad y la de la epístola utilizada actualmente como sacristía.

A este templo se le practica una reforma en 1919 decorando el interior de la iglesia con una pintura grisácea, simulando sillares de piedra, que enmascara la decoración inicial del templo.

Actualmente en el altar mayor se pueden admirar las efigies de Don Alonso de Cárdenas y Doña Leonor de Luna, ejemplos de la escultura gótica internacional y que formaban parte de sus enterramientos, situados en el centro de la capilla mayor, protegidos por una verja, y decorados con interesantes bajorrelieves de tenantes de los blasones de los fundadores y alegorías de las virtudes atribuidas al Maestre así como santos de su devoción. A Don Alonso se le representa abrazado a la espada a modo de cruz y cubierto con la capa de la Orden de Santiago y a Doña Leonor, orante, con un rosario en sus manos y con el libro de horas a sus pies.

Otro elemento admirable en este templo es el retablo del altar mayor, de estilo barroco del siglo XVI, con dos cuerpos y cinco calles,y que sustituyó al original retablo gótico del cual solo se ha conservado una talla de Santiago Peregrino, del primer tercio del siglo XVI y que actualmente se puede admirar en este retablo.

El templo es, en conjunto, un buen ejemplo de la arquitectura gótica tardía de finales del siglo XV y de la huella que la Orden de Santiago dejó en la Baja Extremadura.

Categorías

Ubicación

¿Tienes alguna pregunta?

El Tiempo

tiempo.es