Iglesia Nuestra Señora de la Granada

Pl. de España, 1, 06900 Llerena, Badajoz

Modelo 3D

 

 

Visita Virtual

Fundada por el maestre de la Orden de Santiago, Garcí Fernández de Villagarcía entre 1385 y 1387, este templo se define principalmente por la combinación de estilos artísticos, mudéjar, gótico, renacimiento, barroco y rococó.

La fachada principal está formada por dos niveles, un primer nivel de estilo barroco donde se localiza la portada de acceso; en el tímpano de entrada campea un escudo que muestra una granada alusiva a la advocación del templo; sobre el frontón curvo se localizan tres grandes escudos heráldicos, el Papal, el de España y el de Llerena. El segundo nivel es de estilo mudéjar y está formado por dos cuerpos de galerías de arcos de medio punto enmarcados por alfiz sobre pilares octogonales, que dota a esta fachada de gran originalidad; este lugar era utilizado como lugar de asiento y palco, durante siglos, para contemplar los actos públicos que se celebraban en la Plaza.

La torre se localiza a los pies del templo y está formada por cinco cuerpos con dos estructuras diferentes. Los dos primeros pertenecen a la primitiva torre mudéjar del siglo XIV y están realizados en cantería; en el primero se localiza la Puerta del Perdón y en el segundo se localiza una ventana geminada, ventana típica del estilo mudéjar; en el último cuarto de siglo XVI se levantan los tres cuerpos restantes, de ladrillo, que participan ya del estilo renacentista; la torre queda rematada por una artística giralda.

La portada trasera de acceso al templo data de la restauración del siglo XVIII y aquí también campea el escudo que muestra una granada; contrasta con esta portada el exterior de la capilla de los Zapata, fabricada con sillares de piedra, de estilo gótico florido con incorporación de elementos renacentistas; en el segundo cuerpo de la espadaña de torre de esta capilla aparecen los bustos de sus fundadores inscritos en medallones.

El interior del templo contó originalmente con un bello artesonado de madera sustituido por bóvedas de arista sencilla en la importante reforma que se le practica al templo en el siglo XVIII; el proyecto de restauración es redactado por José de Hermosilla y Sandoval, arquitecto llerenense afincado en Madrid.

En el interior, en la nave de la Epístola, destaca la capilla de la familia Zapata o de San Juan, de estilo gótico con elementos renacentistas; está delimitada del resto del templo por una verja de hierro gótica. Es en esta capilla donde se localiza la pintura “Cristo muerto en la cruz” de Francisco de Zurbarán, actualmente restaurado, y que formó parte del primitivo retablo de este templo.

La capilla del Prior, a los pies del templo, fue fundada por el Prior Don Gonzalo de la Fuente en 1580.

El retablo mayor, al igual que la actual imagen de la Virgen de la Granada, son obras contemporáneas realizadas a partir de 1936, debido al incendio que sufrió la iglesia; en el retablo hay que resaltar que las esculturas de S. Ignacio de Loyola y San Francisco Javier son barrocas y proceden del antiguo colegio jesuita, y posterior convento de la Merced.

El camarín de la Virgen data de 1700 y en su interior se observa una decoración rococó con yeso blanco.

Hay que destacar del interior de este templo la azulejería, tanto de la capilla de los Zapata como la que se localiza en la capilla del Prior. Un zócalo de azulejos compuesto de piezas de cuenca o arista se puede admirar en la de los Zapata y la del Prior cuenta con una muestra de azulejería pintada que representa una escena de la Reconquista y se atribuye al artista sevillano Cristóbal de Augusta.

Categorías

Ubicación

¿Tienes alguna pregunta?

Contacto

    Seleccione método de contacto

    [recaptcha]

    El Tiempo

    tiempo.es