La historia de este edificio atraviesa tres etapas que remiten a las diversas fases que constituyen el desarrollo de esta institución pública.

El hecho de que en la Edad Media el gobierno municipal no tuviera bien definidas sus funciones se refleja en la falta de construcciones exclusivamente destinadas al cabildo. Por esta razón desde un principio éste se alberga en un edificio que va a recibir también otros usos con un carácter muy diferente.

El concejo llerenense ocupó siempre el mismo emplazamiento en la Plaza Mayor. Su primera  fábrica, levantada en la Baja Edad Media incluía la carnicería en la planta inferior y el ayuntamiento en la superior, con dimensiones reducidas, ya que consistía únicamente en una sala con capilla; ofrecía poca consistencia, por lo que con frecuencia se hacían intervenciones para asegurar su estructura. Todas estas deficiencias desencadenan una serie de obras de reforma, realizadas entre 1601 y 1604, para disponer un nuevo local por lo que se adquirieron algunas viviendas contiguas. Tras esta reforma en la fachada principal del edificio se levantaban tres pórticos de sillares de piedra que daban paso al ayuntamiento y a la carnicería; en la fachada lateral se disponía otro pórtico de cantería para acceder a la alhóndiga.

En el último tercio del siglo XIX se vuelven a realizar obras y son éstas las responsables del aspecto que presenta actualmente. Se trata de una fachada clasicista con balcones decorados con frontones que se alternan rectos y curvos y en los que se mantienen algunos elementos de la fachada primitiva como el pórtico de entrada, hoy cegado.

La fachada de la calle Alhóndiga, actualmente calle Aurora, fue reedificada también, aunque aquí se respeta el pórtico de piedra existente.Cabe destacar en esta fachada en umbral de la puerta de acceso al edificio en el que se ha empleado una pieza arqueológica de origen romano, probablemente procedente de la antigua y cercana ciudad romana de Regina, en el que se puede leer la inscripción latina FVTVRAM YNQVIRMUS “Buscamos la futura…”

El único elemento que hoy se conserva del cabildo antiguo es el patio porticado central que distribuye el conjunto de estancias del consistorio. Es una construcción clasicista de principios del siglo XVII que presenta planta trapezoidal y cuatro corredores, cada uno con tres arcos de medio punto sobre doce columnas de piedra de orden toscano. En las enjutas de los arcos, también labrados en piedra, se representan alternándose los escudos de Llerena y el escudo de armas del gobernador de la provincia de León, Diego Girón. En origen el patio también presentaba corredores en la planta superior, en los que presumiblemente los arcos de medio punto se sostendrían por columnas similares a las de la planta baja, pero a una escala menor. Aunque hoy en día esos corredores aparecen cegados, se conservan las columnas situadas en distintas estancias de la planta alta.

Desde un punto de vista estilístico el ayuntamiento llerenense se encuadra dentro del eclecticismo, estilo arquitectónico más significativo del último tercio del siglo XIX.

Categorías

Ubicación

Abierto

Horario

  • Lunes 10:00 AM - 02:00 PM
    05:30 PM - 08:30 PM
  • Martes 10:00 AM - 02:00 PM
    05:30 PM - 08:30 PM
  • Miércoles 10:00 AM - 02:00 PM
    05:30 PM - 08:30 PM
  • Jueves 10:00 AM - 02:00 PM
    05:30 PM - 08:30 PM
  • Viernes 10:00 AM - 02:00 PM
    05:30 PM - 08:30 PM
  • SábadoCerrado
  • DomingoCerrado

¿Tienes alguna pregunta?

Contacto

    Seleccione método de contacto

    [recaptcha]

    El Tiempo

    tiempo.es