Convento e Iglesia de Santa Clara

C. Corredera, 19, 21, 06900 Llerena, Badajoz

El Convento de Santa Clara fue fundado a principios del s. XVI por Doña Isabel Delgado, viuda de D. Rodrigo Porrado, comendador de la Orden de Santiago.  Este es el único convento que se conserva como tal, en la actualidad, de los ocho con los que contaba la ciudad, y desde su fundación está ocupado por religiosas de la Orden de San Francisco y Santa Clara.

La iglesia del convento data de finales del siglo XVI; presenta una fachada de estilo clasicista donde destacan sus  dos portadas gemelas con arcos carpaneles; sobre ellas se pueden contemplar hornacinas y en la parte superior de la fachada, por cada una de las portadas, se localizan los escudos de los fundadores en mármol blanco.

El interior es de una sola nave rectangular con capillas hornacina y la cubierta se resuelve con cuatro bóvedas baídas, incluyendo la zona del coro cerrada por una reja por pertenecer a la clausura. Todas las bóvedas están  decoradas con pinturas al fresco, más el tramo del coro, de autoría desconocida pero encuadrables en la escuela sevillana. En ellas predomina una temática mariana y otros temas y devociones propias de la orden franciscana, orden a la que pertenece el convento. En la bóveda del ábside se representa un rompimiento de gloria con la coronación de la Virgen; las pinturas de la bóveda del presbiterio presenta una composición de casetones con decoración vegetal con la representación del tetramorfo en las pechinas; en el tramo central la decoración de bóveda y pechinas es un esquema geométrico claramente serliano; la bóveda de los pies, también de casetones, representa una jerarquía angélica con San Francisco estigmatizado en la clave de la bóveda y otros santos y devociones de la orden, mientras que en las pechinas se representa a los santos padres de la iglesia latina.

En el convento se conserva un interesante claustro; se trata de un patio cuadrangular enjabelgado que cuenta con dos pisos con corredores sobre arcos de medio punto enmarcados por alfiz.

El templo atesora multitud de obras de arte mueble, la mayor parte del siglo XVII entre las que destaca la talla de San Jerónimo Penitente de Martínez Montañés, que data de 1603; actualmente esta talla se localiza en el coro bajo del templo, espacio que se ha rehabilitado como museo. Además de esta talla, en este espacio museístico, sobresale un Cristo Yacente que alberga en su pecho un tabernáculo que hace las veces de sagrario, así como objetos litúrgicos, libros de canto, objetos personales de algunas de las religiosas que han vivido en el convento, etc.

El convento de clausura sigue alojando a monjas franciscanas de la orden de Santa Clara que han adquirido merecida popularidad por su labor en la repostería; destacan los denominados “corazones de monjas” el dulce típico de este convento de Santa Clara de Llerena.

Categorías

Ubicación

¿Tienes alguna pregunta?

Contacto

    Seleccione método de contacto

    [recaptcha]

    El Tiempo

    tiempo.es