La Casa Maestral fue construida para residencia de los Maestres de la Orden de Santiago en la ciudad, siendo su promotor el maestre don Lorenzo Suárez de Figueroa.

Este edificio ha desempeñado diferentes funciones y fue ampliado y remodelado numerosas veces a lo largo de la historia. En el año 1515 el edificio fue donado al Tribunal de la Santa Inquisición por el rey Fernando el Católico para que se ubicase en él la sede permanente del Santo Oficio en Llerena. Esta decisión fue acatada por la orden Militar de Santiago, aunque no lo aceptaron, lo cual originó numerosos conflictos entre ambas instituciones.

El emplazamiento de la Inquisición en este edificio hizo necesaria obras de acondicionamiento para la construcción de cárceles y calabozos que modificaron su estructura inicial. Fue sede inquisitorial hasta el año 1576, año en el que el Santo Oficio se traslada a su sede definitiva, el Palacio de los Zapata; parte de la Casa Maestral quedó destinada a cárcel de los sentenciados por la Inquisición y el resto de las dependencias fueron arrendadas al contador de la Mesa Maestral Juan Portillo y al alcalde de los presos y reconciliados por el Santo Oficio, Luis Diego Sánchez.

En el s. XIX las desamortizaciones y la pérdida de funcionalidad del edificio ocasionaron su abandono y reparto en varias parcelas.

El inmueble ocupado actualmente por la Casa Maestral fue adquirido en el año 2004 por el Excmo. Ayuntamiento de Llerena, acometiéndose obras de restauración entre 2007 y 2008 e inaugurándose en 2009.

Del primitivo edificio se conserva el patio principal de estilo mudéjar de ladrillo con pilares y arcos de medio punto en el nivel inferior y arcos escarzanos en el superior, todos enmarcados en alfiz. La antigua sala de audiencias, cubierta por un hermoso artesonado de madera de tipo alfarje con zapatas finamente labradas con forma de grutesco, se conserva en el edificio anexo a éste, propiedad de la Iglesia. Es muy interesante la portada de acceso a esta sala conformada por un gran arco de herradura sobre ménsulas de piedra.

En la restauración del edificio aparecieron unos grafitos realizada por presos del Tribunal. Actualmente se puede observar en el patio una reproducción de dichos grafitos los cuales siguen una estructura en cuatro tiras de secuencias, compuesta de viñetas abiertas, colocadas unas sobre otras, cuya lectura se realiza de abajo arriba y de derecha a izquierda.

Es en este edificio donde se localiza la Sala de Promoción de la Artesanía lugar en el cual se pueden adquirir productos artesanos realizados en diferentes talleres extremeños.

Categorías

Ubicación

Ahora cerrado

Horario

  • Lunes 10:00 AM -
  • Martes 10:00 AM - 02:00 PM
    04:30 PM - 07:30 PM
  • Miércoles 10:00 AM - 02:00 PM
    04:30 PM - 07:30 PM
  • Jueves 10:00 AM - 02:00 PM
    04:30 PM - 07:30 PM
  • Viernes 10:00 AM - 02:00 PM
    04:30 PM - 07:30 PM
  • Sábado 10:00 AM - 02:00 PM
  • Domingo 10:00 AM - 01:30 PM

¿Tienes alguna pregunta?

Contacto

    Seleccione método de contacto

    [recaptcha]

    El Tiempo

    tiempo.es