Actualidad

Azuaga, Llerena y Guareña ya recogen por separado los residuos orgánicos

Azuaga, Llerena y Guareña ya recogen por separado los residuos orgánicos

Se han distribuido ya más de 7000 cubos, lotes de bolsas compostables y llaves para la apertura de los contenedores marrones

El Consorcio Promedio ha iniciado la recogida de los residuos orgánicos por separado en los nuevos contenedores marrones ubicados en Azuaga, Guareña y Llerena.

Desde hace una semana estas localidades han visto reorganizados sus puntos de depósito de bolsas de basura para crear “islas de reciclaje”, que cuentan con las diferentes opciones de separación de residuos disponibles a pie de calle y que incluyen los 230 contenedores cerrados con llave para la orgánica.

Los camiones de Promedio realizarán las rutas para recoger la orgánica los lunes, miércoles y viernes por la tarde. El resto de los residuos (resto, envases y papel/cartón) se mantienen por el momento sin modificaciones en sus frecuencias y horarios.

Dentro de estos contenedores marrones se depositan exclusivamente los restos de comida (cruda y cocinada), peladuras de frutas y verduras, restos de infusiones y posos de café, servilletas manchadas de comida o aceite, pequeños restos de jardinería, palillos y palos de helados de madera. Deben utilizarse bolsas compostables, nunca de plástico, ya que estropearían la calidad del compost que podamos obtener.

“Esta pequeña revolución en la recogida de los residuos requiere de un proceso de adaptación por parte del personal del servicio y de la ciudadanía, por lo que la paciencia y la empatía por todas las partes debe ser la mejor herramienta para que los nuevos hábitos se instauren de forma satisfactoria”, subraya Miguel León, jefe de servicio de recogida de residuos de Promedio.

Publicaciones relacionadas