Llerena se integra en la Ruta de los Conquistadores Extremeños
Se trata de una ruta que se lee, se ve, se escucha y se vive a la que Llerena se une para “promocionar nuestra historia, dar visibilidad a nuestra ciudad y potenciar el turismo”.
La Ruta de los Conquistadores extremeños es un proyecto regional cuyo objetivo es impulsar y promocionar las villas que vieron nacer a los personajes que forjaron el descubrimiento, exploración y conquista de América y cuyo resultado fue la fusión de dos mundos y el nacimiento de la hispanidad.
Esta ruta ofrece cartografía necesaria para definir cada itinerario particular, bien con el recorrido por todos los municipios que la integran de manera continuada o bien, en diferentes fines de semana o días alternos; vídeos con una breve información de los destinos propuestos; podcast con narraciones sobre los distintos personajes y hechos históricos que cada lugar aporta así como información detallada para conocer la epopeya del descubrimiento, exploración y conquista de todo un continente. A ello hay que sumar gymkanas específicas para cada lugar con recorridos turísticos autoguiados, gratuitos, sin reservas y sin horarios y audioguías con información en cada uno de los monumentos relacionados con la gran gesta americanaa.
En definitiva, una ruta que se lee, se ve, se escucha y se vive.
La información se completa con recomendaciones al viajero sobre los mejores lugares donde comer o dormir.
En Llerena toman especial relevancia personajes como Catalina de Bustamante, primera maestra del nuevo mundo; García López de Cárdenas, descubridor del Cañón del Colorado, Pedro Cieza de León, Príncipe de los cronistas del Nuevo Mundo, así como Alonso de Llerena, Pedro López de Cazalla; Lorenzo Sánchez de Figueroa; Sancho Sánchez de Muñón y Fray Luis Zapata Cárdenas.
Llerena se ha adherido a esta ruta para “promocionar nuestra localidad y su historia, darle visibilidad y potenciar el turismo”, en palabras del alcalde de Llerena, Daniel Lara Rex, al recoger los distintivos que reconocen a Llerena como miembro de esta red. Estas señas estarán colocadas en lugares como la Oficina Municipal de Turismo, la estatua de Cieza de León, la casa de Cieza de León y el grabado en el edificio que fue prisión de la inquisición y hoy recuperada Casa Maestral de la calle Cárcel.