Campeonato de Extremadura de Cetrería
Llerena acoge durante los días 20 y 21 de enero el IX Campeonato de Extremadura de Cetrería en el que expertos cetreros nacionales e internacionales se darán cita para ofrecer un verdadero espectáculo. La cetrería es un arte ya milenario que combina la relación del hombre con los animales de su entorno. Se trata de cazar con aves rapaces, generalmente halcones o azores, otras aves u otras especies terrestres, generalmente conejos o liebres. En la Edad Media era actividad principal de la nobleza y aunque acabó decayendo con la aparición de las armas de fuego, aún persiste su actividad.
El 16 de noviembre la Unesco declaró la Cetrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y en el 2023, la Junta de Extremadura la declaró en la región como Bien de Interés Cultural (BIC), con carácter de Patrimonio Cultural Inmaterial.
Desde sus inicios, Llerena ha acogido la celebración de este campeonato organizado por la Federación Extremeña de Caza, desde la delegación de Cetrería, con la colaboración de la Diputación de Badajoz, la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Llerena, y la Sociedad de Cazadores Nuestra Señora de la Granada de Llerena.
Halcones y azores competirán por noveno año consecutivo en Llerena en los mismos cielos que hace 500 años lo hiciera el alconero llerenense D. Luis Zapata de Chaves. Quienes asistan como público tendrán la oportunidad de ver cazar desde una tribuna o desde una silla. En el resto de modalidades de caza es muy difícil acompañar al cazador y observar el espectáculo que ofrece esta simbiosis entre el ser humano y la naturaleza.
El Campeonato de Extremadura de Cetrería es una prueba clasificatoria para la fase nacional. Además, se establece una categoría abierta.
Los vuelos clasificatorios se celebran durante toda la jornada del sábado desde las 8.30h. El domingo, también a partir de las 8.30h, serán los vuelos finales.
En el marco de este campeonato, Manuel Diego Pareja Obregón presenta el libro de recetas cetreras: “Por los caminos del cielo”.