Esperando la carroza: espectáculo teatral con Suripanta
El CC La Merced acoge la representación teatral “Esperando la carroza” a cargo de la compañía Suripanta Teatro. Es a las 20.30h y las entradas están a la venta al precio de 5€ en la Universidad Popular.
Este espectáculo se enmarca en la programación de Luce Llerena, Otoño Iluminado.
“Esperando la Carroza” es una incisiva y ácida crítica sobre la familia y los falsos vínculos fraternales, sobre el valor que nuestras sociedades modernas dan a los ancianos, en la que el autor va cincelando a unos personajes guiados por el cinismo, la mezquindad, el egoísmo, la falta de afectos auténticos y la falsedad en sus relaciones. Utilizando la familia como metáfora, hace un retrato desde el humor más negro y delirante, de unos personajes arquetípicos, de unos modos de conducta cotidianos y reconocibles, que trascienden la esfera familiar para convertirse en radiografía crítica de una Sociedad en la que se da prioridad a los interés materiales y en la que los mayores son considerados una carga para los hijos, y el Sistema. Una sátira con una lectura plenamente actual que habla de la hipocresía social, de la máscara que todos llevamos, para al final, desenmascarados, reírnos de nosotros mismos, y en definitiva, hacernos reflexionar.
ARGUMENTO:
Antonio acude con su mujer a una comida familiar invitados por su hermano Sergio y su cuñada. Lo que se predisponía como un apacible domingo en familia empieza a alterarse cuando Jorge, hermano de Sergio y Antonio, y su mujer Susana, irrumpen en la casa. Susana exige, ruega, que se hagan cargo de su suegra, Mamá Cora, anciana octogenaria que vive con ellos desde hace ya demasiados años. La precaria situación económica que atraviesan y la difícil convivencia con la anciana deberían ser razones de peso para que los otros hermanos, que viven de manera mucho más holgada, asuman, aunque sea por un mes, la pesada carga…Cuando Susana y Jorge vuelven a casa, esperando una solución al problema, se percatan de que Mamá Cora ha desaparecido. En plena búsqueda, la familia recibe la terrible noticia de que una anciana ha muerto arrojándose a las vías del tren…A partir de ahí, años de resentimientos, celos, mentiras y reproches surgen entre todos los miembros de la ejemplar familia mientras preparan el velatorio de, la supuesta, Mamá Cora.